BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Septiembre de 2022

Rally Atacama: Presentan recurso de protección para frenar la competencia



El evento ha sido foco de críticas por eventuales afectaciones al patrimonio de Tarapacá.

- El concepto que gira en torno a la competición del Rally de Atacama tiene que ver con pilotos que atraviesan el desierto en sus vehículos a través de caminos que son un verdadero desafío. Pero, ¿cuál es el daño ambiental y patrimonial que provocan este tipo de acciones?

Por Horacio Gutiérrez - El Desconcierto

En realidad, el concepto de fondo de este deporte es el crosscountry, el cual consiste en que los pilotos no siguen un camino establecido, lo que también es llamado como un recorrido a campo traviesa.

El daño que provocan este tipo de acciones tiene que ver con distintos ámbitos; flora, fauna, yacimientos paleontológicos y sitios arqueológicos. En conclusión, afecta a los paisajes desérticos de una forma más que grave, y por esto diversas voces de la sociedad civil se han mostrado contrarias a su realización.

En este contexto, una arqueóloga llevó adelante un Recurso de Protección, a favor de los habitantes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, debido a los daños anteriormente señalados.

El documento que llegó a la Corte de Apelaciones de Iquique detalla sobre la responsabilidad que tuvo el delegado presidencial Daniel Quinteros en autorizar la realización del Rally Atacama con recomendaciones y reparos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En relación a lo anterior, el documento solicita que se dejen sin efectos los Oficios, por lo tanto se pide que se suspenda el desarrollo del Rally Atacama mientras que revisa esta situación, además de dar una orden de no innovar.

Los primeros días de agosto, los organizadores enviaron a la Delegación los trazados de las rutas. en este documento, se exponen los daños irreparables que se hacen en el ecosistema del desierto, los días que dure el Rally Atacama.

Con los diversos documentos que se presentaron, finalmente se tomó la decisión de permitir el evento, pero con algunas restricciones. Una de estas fue restringirlo a caminos enrolados, es decir, caminos que están dentro de los registros de validad y ya han sido transitados.

Además, es importante destacar que este evento es respaldado por el Ministerio del Deporte, respaldo que fue conseguido un mes antes de que entrara el nuevo Gobierno.

Sin embargo, la delegación presidencial dio la autorización el mismo día en que debían partir las actividades (26/8), contra las recomendaciones técnicas.

Fuente:
https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2022/09/02/rally-atacama-presentan-recurso-de-proteccion-para-frenar-la-competencia.html

418

    





Destrucción de patrimonio cultural / Bienes comunes / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Destrucción de patrimonio cultural

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Pueblo indígena mapuche williche presenta queja en Noruega contra Statkraft por violación de derechos en Chile (14/09/2023)

Pueblo Mapuche en alerta ante nuevo avance judicial de hidroeléctricas en ríos de Wallmapu: Los graves impactos de los proyectos de la noruega Statkraft (14/06/2023)

El gran valor cultural y natural del terreno que se vería gravemente afectado por la minería de tierras raras en Penco (12/06/2023)

Delegación mapuche viajó a Noruega para denunciar destrucción de espacios sagrados por parte de empresa Strakraft (03/05/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Queule y Pitao en Penco: Critican a proyecto minero de tierras raras por clavos en monumentos naturales en peligro de extinción (27/03/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

Los vecinos están movilizados contra proyecto fotovoltaico en Colbún (17/03/2023)

Proyecto minero de familia Piñera solicita procesar más material en yacimiento donde se destruyó patrimonio arqueológico (06/03/2023)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)


Ver más:
Destrucción de patrimonio cultural / Bienes comunes / Industria del petróleo y del gas /